ACEPTADOS A SUBESPECIALIDADES
CICLO 2019-2023

NACIONALES

101819

101852

101855

101863

EXTRANJEROS

101838

101850

101865

101848

CONVOCATORIA ASPIRANTES DE LA SUB ESPECIALIDAD EN CIRUGIA PLASTICA Y RECONSTRUCTIVA DEL INSTITUTO JALISCIENSE DE CIRUGIA RECONSTRUCTIVA

“DR. JOSE GUERREROSANTOS”.

CALENDARIO 2019.

INSTITUTO DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

El primer indicio sobre atención a la rehabilitación del paciente con deformidades o invalidez dentro de los servicio coordinados de salud pública en la entidad, hoy Servicios de Salud Jalisco, se dio el 17 de octubre de 1953, cuando se organizó el departamento de cirugía plástica y reparadora del Instituto dermatológico de Guadalajara, ubicado entonces junto a las oficinas principales de los servicios coordinados de salud pública, este dio inicio a sus actividades con un minimo de personal, equipo e instrumental; en sus primeros seis meses solo se efectuaban intervenciones con anestesia local y consecuentemente se inició la aplicación de anestesia general en forma gen al en forma radical.

Posteriormente cambia su de4nominacion de cirugía plástica y reparadora a reconstructiva; dicha división progreso paulatinamente, se incrementó el número de pacientes atendidos que acudían al servicio, esto era de varios estados de la región y se llevaron a cabo trabajos de investigación que fueron publicados tanto en libros y revistas nacionales y extranjeras; se instituyo un programa de entrenamiento para residentes de cirugía plástica y reconstructiva, el número de estos aumento y los lugares de su procedencia se diversificaron.

Por otra parte conforme al paso el tiempo se tiene un incremento considerable tanto de la población solicitante como de las actividades, lo que da origen a modificaciones.

En el año 1976 las autoridades de los servicios coordinados de salud pública en el estado de Jalisco, tomaron en consideración el intenso trabajo, así como la calidad de la prestación de los servicios y la urgente necesidad de la investigación de la materia; de igual modo se percataron de las deficiencias del equipo y lo insuficiente del espacio para maximizar la calidad del servicio, por tal motivo , se adaptó parte del edificio de la Maternidad Sara Chávez, ubicado entre las calles de Mezquita y Jesús Masías actualmente avenida Federalismo número 2022, se forma en ese momento como una institución independiente, e inicia una nueva etapa de superación y progreso.

Consecuentemente en el año de 1977 la esposa del entonces gobernador del estado visita la institución y fue testigo de la eficiente labor y el máximo aprovechamiento de las instalaciones, por lo que se le presentó el proyecto para organizar un programa estatal para la rehabilitación de los pacientes pertenecientes a una gran mayoría núcleos de población de escasos recursos; afectados por anomalías congénitas, especialmente de labio y paladar hendido así como cráneo faciales, mismo que fue apoyado.

 

Por las autoridades y en una acción conjunta se unen los esfuerzos de Desarrollo Integral de la Familia y los Servicios Coordinados de Salud Pública ambos del estado de Jalisco para la organización de dicho programa.

En el mes de noviembre de 1978, se inauguró la primera parte de un nuevo edificio ubicado en la calle de Mezquitan número 2203 Sector Hidalgo, destinado propiamente al Instituto de Cirugía Reconstructiva y no es hasta 1980 cuando se termina y se dota de equipo y mobiliario, inaugurado el 12 de noviembre del mismo año, donde ha prestado sus servicios hasta la actualidad en forma ininterrumpida.

Hoy en día el instituto de cirugía reconstructiva, continúa en aumento la demanda de servicios de tal manera que se han implementado nuevos programas, así como intercambios institucionales y protocolos de investigación para dar auge a la preparación del recurso humano en la actualización de clínicas en cirugía plástica, estética y reconstructiva.

En el año del 2016 el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva reafirma su responsabilidad y función, así como la gran labor de formar nuevos recursos humanos para la salud residentes en su especialidad.

 

MISION

Ofrecer y proporcionar a la comunidad, servicios oportunos y eficientes en cirugía plástica reconstructiva con calidad y humanismo, buscando la excelencia en investigación, enseñanza y asistencia

 

VISION

 

Llegar a ser una institución que proporcione a la comunidad, servicios oportunos y eficientes en cirugía plástica reconstructiva con calidad y humanismo, buscando la excelencia en investigación, enseñanza y asistencia

VALORES

Compromiso

Eficiencia

Calidad Integral

Honradez

Respeto

Liderazgo

 

Confianza

Equidad

Eficacia

Innovación

Prevención

Colaboración

 

Primera Cita

Consideraciones Generales para pacientes de Cirugía Reconstructiva

  • Si usted viene con hoja de referencia pase primero al archivo.
  • Si su paciente es de labio y/o paladar hendido pase a trabajo social y en caso de no haber personal pase directamente al archivo.
  • Si su paciente cuenta con póliza de Seguro Popular, favor de ir a la Oficina de Seguro popular para obtener su ficha de atención.

 

Consideraciones Generales para pacientes de Cirugía Estética.

 

  • Comprar ficha de atención en la caja, se obtienen de 7:30 a 12:00hrs. (presentar IFE, INE y CURP)
  • Pasar al archivo para obtener cita

 

PROCESO INICIAL DE ATENCION

 

  • Presentarse en el archivo donde y proporcionara datos personales y presentará su CURP, para su expediente.
  • Posteriormente ir al módulo de enfermería de consulta y dejar su ficha.
  • La enfermera lo llamará para tomar Peso, Talla y Signos Vitales.
  • Espere su turno para pasar a consulta con el cirujano.
  • Registrar en el archivo su próxima consulta.
  • Si le solicitaran estudios de laboratorio o rayos X, pasar a estos servicios para que le den cita.( con sus formatos correspondientes)
  • Los precios reales de las cirugías solo pueden ser proporcionados en caja.
  • Toda cirugía estética realizará la compra de   paquete quirúrgico el cual será adquirido en la Farmacia del Patronato.

 

Programación Quirúrgica

 

  • Presentarse a consulta de programación quirúrgica y dejar su carnet en el módulo de enfermería.
  • Posteriormente pasar a consulta con el cirujano plástico y una vez confirmada la cirugía posteriormente continuar con el proceso siguiente:
  1. Pasar a Anestesiología para su evaluación pre quirúrgica. De no asistir causará la Suspensión de su cirugía.
  2. Pasar a Trabajo Social para la orientación hospitalaria.
  3. Pasar al Archivo para confirmar su cirugía.

 

 

Al Hospitalizarse:

 

  • Traer su tarjetón de citas.
  • Orden de internamiento previamente pagada.
  • Orden de Paquete pagada en caso de que su cirugía sea Estética.
  • Si su doctor le solicitó algún estudio o material, traerlo con usted.

 

Requisitos obligatorios para su cirugía:

 

  • Presentarse aseados en su persona
  • No debe usar prótesis dental, placas palatinas o puentes removibles
  • No portar alhajas o material metálico, pasadores, etc.
  • No uñas largas, pintadas o postizas.
  • No portará lentes de contacto
  • No maquillaje.
  • El ayuno deberá ser según su edad.

 

Nota: Recuerda que no se podrá hospitalizar si no paga su orden de internamiento y paquete en caso de cirugía estética.

Al bajar al quirófano debe ser con bata del hospital y sin ropa interior.

Gracias!

 

 

Subsecuente

 

  • En su tarjetón debe tener su Cita a Consulta previamente registrada en Archivo. Si no la registró avisar a la enfermera de consulta para ver si se le podrá atender.
  • Depositar su tarjetón en el módulo de enfermería.
  • Esperar pacientemente su turno para entrar al consultorio.

 

INFORMACION GENERAL

  • Si el doctor le programa otra cita en su tarjetón NO olvide pasar al archivo a Registrar su cita.
  • Cualquier cita que le sea solicitada por el cirujano con cualquiera de las demás especialidades de apoyo, tendrá que solicitar cita directamente con el medico a cargo de la misma.
  • No olvide contar con su CURP y tuviera póliza del Seguro Popular portarla en todas sus citas.

Nota: Conserve los recibos de pagos ya que es un requisito indispensable para la devolución de cuotas.